jueves, 1 de enero de 2009

SEGUIMOS AQUÍ

Vale, dije que se había acabado y aún sigue aquí. Tengo menos palabra que la madrastra de Blanca nieves, pero esto nació siendo una buena idea y, como alguien me ha dicho por ahí, no hay más que hacerle unos retoques y, con un poco de suerte no incordiamos a nadie. 



Estas son, además de este tipo de fechas que predisponen a explicar. Pasan cosas, hay encuentros y la gente come y bebe demasiado. Los niños no tienen cole y se despendolan con los horarios, las comilonas y el millón de juguetes que reciben. Todo esto en mi entorno, claro. No pretendo generalizar. 
Este año ha sido especialmente intenso. Ellas han crecido. P tiene su estado de ánimo cambiante, casi de adolescente, aunque suene terrorífico. Ya no busca en nosotros solo protección. Ahora quiere complicidad y respuestas, pero no acepta cualquier cosa. Discute, manifiesta dudas y saca sus conclusiones. Ha dado un salto hacia adelante tan grande que da vértigo pensarlo. Son solo 7 años y me mira a los ojos de igual a igual en temas que le afectan. Me sugiere en vez de pedir llorando, me razona en lugar  de gritar y cuando se enfada por que no ha conseguido su objetivo, usa una ironía tan ácida que me deja sin palabras. Sé que le gusta hablar conmigo. Yo no le escondo las respuestas, espero que siga siendo así cuando los problemas crezcan. 
Lo de J ha sido sencillamente espectacular. La niña tímida que bajaba la cabeza al menos signo de atención hacia ella, ahora baila, canta y, cómo no !, se enfrenta a sus padres con decisión. A pesar del cambio, mantiene la dulzura extrema con la que nos premia cada día. Afortunadamente esa no la ha dejado por el camino. Sin embargo ha ganado en fuerza. Ahora lee con avidez todo cartel, letrero o etiqueta que se le pone a tiro. Y se empieza a desenvolver de manera notable con la escritura.
Con respecto a mis hijas ha sido un año excepcional. Crecen en estatura, en talla y en cultura a la vez que en madurez y respeto por los demás. Adoran a las personas que las quieren y se lo hacen saber con besos, abrazos y palabras de cariño. Nos necesitan y nos exigen hasta la extenuación, pero nos pagan con amor y calidez en las miradas, las sonrisas y los besos. 
Solo espero que este año les siente igual de bien que el anterior y que la salud y nuestro buen juicio nos permita, como en este, disfrutar de ellas.

7 comentarios:

Unknown dijo...

y donde dije digo, digo diego

feliz año saludable!

Rafa dijo...

Si, si, soy acreedor de todos los reproches... Pero feliz, saludable e inolvidable año para ti tambien.

Anónimo dijo...

Que bien! que éste blog siga por aquí...ciertamente "nada es eterno"
pero qué bien sienta que las cosas buenas permanezcan en el tiempo...por mucho tiempo...
Y éste "tú" blog...es parte de tí y de "tus" destinatarios...y eso compañero...es lo más parecido a un tesoro. Enhorabuena por "tú" decisión. Feliz 2009.

Rafa dijo...

Je, je, gracias, compañera. Y Feliz para ti tambien

Anónimo dijo...

Enhorabuena, me alegro mucho!!!

Anónimo dijo...

Gracias Mamen, yo tambien de verte por aqui

Anónimo dijo...

Hola Tínez.